FUENTE: Elmostrador.cl 21 de julio de 2015
Basado en el artículo 31 de la Ley 19.213 que persigue el lavado de activos, el Fiscal Sabas Chahuán informó ayer a todos los intervinientes en el caso Corpesca –que involucra a la pesquera del grupo Angelini en presunto financiamiento irregular a la política– que la causa estará bajo reserva durante los próximos seis meses.
El artículo permite al Ministerio Público entregar un tratamiento de este tipo a la causa. Con esta medida, la Fiscalía busca impedir el acceso a la investigación de las partes, especialmente de los imputados, según informó La Tercera.
Hasta ahora, los involucrados en esta investigación que se conocen públicamente son la ex diputada Marta Isasi y el senador de la UDI Jaime Orpis, quien reconoció aportes de la pesquera, aunque recalcando que no influyeron en su trabajo legislativo. Además, se investiga el rol del ex gerente de la compañía, Francisco Mujica.
El artículo legal invocado dispone que la investigación “será siempre secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal”.
Además, se determina que el plazo puede renovarse por otro semestre. “La investigación será secreta cuando así lo disponga el fiscal, por un plazo máximo de seis meses renovables con autorización del juez de garantía, por una sola vez y por igual término”, dice el texto citado en el correo que envió Chahuán.
La decisión coincide con la separación de las causas Penta, SQM y Corpesca, determinada por el Fiscal Nacional y que se conoció ayer.