En lo que va del año Sernapesca ha incautado 278 toneladas de merluza, casi el doble de lo registrado en el mismo período el año anterior (149,9 toneladas).
Valparaíso, 17 de agosto de 2015.(Sernapesca)– Distintos controles en carretera y centros de distribución, arrojaron como resultado la incautación de más de 11 toneladas de merluza común, según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA). Los operativos se realizaron entre las regiones de Valparaíso y Biobío, además del Terminal Pesquero Metropolitano.
Así lo informó el Subdirector de Pesquerías, Jorge Toro Da Ponte, quien detalló que “los controles se realizaron la noche del viernes y la madrugada del sábado, en distintos puntos de distribución y transporte de productos pesqueros”. La autoridad subrayó que el buen resultado de la fiscalización es reflejo del esfuerzo conjunto de las distintas direcciones regionales del organismo, en coordinación con Carabineros.
Sólo en la región de O’Higgins, funcionarios de esa Dirección Regional con apoyo de personal de Valparaíso, lograron la incautación de 4 mil 374 kilos de merluza común en controles carreteros en la ruta 5 sur. A eso se suman otros 3 mil 900 kilos descubiertos en la región del Maule, y 600 kilos en la región del Biobío.
Finalmente, en el Terminal Pesquero Metropolitano, los inspectores de Sernapesca incautaron dos toneladas de merluza fresca, la que fue donada al Hospital San Juan de Dios tras constatar su buena condición sanitaria, según lo instruido por el magistrado de turno del tribunal de policía local.
En total, fueron seis las infracciones detectadas por el organismo fiscalizador, las que se suman a otras 201 citaciones cursadas a nivel nacional durante el 2015. En lo que va del año Sernapesca ha incautado 278 toneladas de merluza, casi el doble de lo registrado en el mismo período el año anterior (149,9 toneladas).
Por lo anterior, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, reiteró que la lucha contra la pesca ilegal de la merluza, que atenta contra la sustentabilidad de un recurso en estado crítico, es tarea no sólo de este organismo fiscalizador, sino de toda la comunidad.
“Si aspiramos a la recuperación de este recurso para que vuelva a la mesa de todos los chilenos, debemos ejercer un consumo responsable, por ejemplo respetando el período de veda que comienza el próximo 1° de septiembre”, recordó Burgos, quien concluyó que los controles para este recurso se intensificarán en las semanas previas al inicio de la veda y durante todo septiembre.