En un encuentro este martes senadores se comprometieron a apoyar demandas de los pescadores y conversar con Presidenta Bachelet para que jibia sea capturada solo con línea de mano. Equipos técnicos además se reunirán para dilucidar controversias en temas de origen de los porcentajes de licitación de forma de hacer avanzar la iniciativa legal de los senadores.
San Antonio/Chile, 18 de Agosto 2015. (Ecocéanos News)– La propuesta legislativa para revisar la Ley de Pesca y analizar específicamente la propiedad privada de los recursos que hace unas semanas presentaron los senadores Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Adriana Muñoz comenzó a ser respaldado por las principales organizaciones de pescadores del litoral central y por 5 consejeros de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach).
Así quedó estipulado este martes en un seminario organizado por la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, en el que participaron pescadores de base y dirigentes nacionales del sector de pequeña escala. En el encuentro se acordaron tres puntos principales para seguir avanzando en el trabajo conjunto entre esos senadores y los dirigentes de la pesca artesanal.
Los acuerdos son reunir a los equipos técnicos de senadores y pescadores para resolver algunas controversias acerca de temas de porcentajes de licitación; también se acordó que se trabajará para que la Comisión de Pesca del Senado reciba a la Federación Nuevo Amanecer la cual presentará propuestas respecto a porcentaje de cuotas para la merluza y exigencia del fin de la pesca de arrrastre entre otros temas. Y en tercer punto los senadores se comprometieron a lograr conversar con la Presidenta Michelle Bachelet para que apoye la moción parlamentaria ya aprobada en la Cámara de Diputado que busca que la pesquería de jibía sea desarrollada exclusivamente con línea de mano.
Luego de un intenso análisis y discusión sobre el articulado del texto del proyecto de ley que rectifica la cuestionada ley Angelini-Longueira de privatización pesquera, los conserjeros de Conapach y miembros de las principale caletas pesqueras artesanales de la región de Valparaíso, Miguel Angel Hernández de San Antonio, Eduardo Quiroz y Mario Rojas, de Caleta Portales, Erick Parra de Quintero y Manuel Cisterna de Caleta El Membrillo, respaldaron seguir conversando con los senadores Goic y Quinteros y avanzar en la discusión del proyecto de ley que cuestiona la Ley Longueira.
Este seminario es parte de un amplio esfuerzo nacional que realizan las diversas organizaciones de pescadores artesanales por revertir la excluyente ley de pesca que sólo beneficia a los clanes familiares-empresariales.