El presidente de SalmonChile y exsubsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, afirma que el momento actual no es comparable a la crisis sanitaria de 2007-2010 y que la de ahora es una “crisis comercial”.
Puerto Montt, 09 de diciembre de 2015. (Ecoceanos News)– El presidente de la patronal salmonera chilena, Salmonchile, afirmó que los “los problemas actuales de la industria son dramáticos y complejos” refiriéndose al pésimo momento comercial por el que pasan las empresas acuícolas y por el masivo cuestionamiento a sus prácticas ambientales y sanitarias, las cuales no han mejorado en los últimos años y le han significado numerosos procesos sancionatorios por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. Los salmoneros presionan para cambiar la normativa sanitaria, fijar máximos de producción y trasladarse a la Región de Magallanes porque dicen que Chiloé y Aysén están copados.
La preocupación al interior es grande. Según El Mercurio, para algunos ejecutivos, la crisis de precios y costos que impacta negativamente hoy a la industria es incluso peor que la sanitaria que se desencadenó en el año 2007, como consecuencia de la epidemia del virus ISA.
Frente a esto el presidente de SalmonChile y exsubsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, afirma que el momento actual no es comparable a la crisis sanitaria de 2007-2010 y que la de ahora es una “crisis comercial”.
De todas formas Sandoval ha realizado un diagnóstico junto al Gobierno para evaluar y negociar posibles cambios a la regulación sanitaria y al modelo productivo.
“Los problemas de costos son los que debiesen tener prioridad para encontrar una pronta solución”, afirmó.
Y presionando una rápida modificación a las normas sanitarias, Sandoval afirma que “hay que tomar las medidas ahora, porque los problemas que estamos viviendo son muy fuertes y pueden tener repercusiones altas si no los resolvemos luego”.
En términos sanitarios, el gremio está trabajando con el Gobierno para que exista la posibilidad de modificar el sistema, de forma tal que la producción se rija en función de los resultados sanitarios.
Sobre el planteamiento expresado por el presidente de la empresa Aquachile, Víctor Hugo Puchi, respecto de que la producción debiese estar entre 600 mil y 650 mil toneladas, Sandoval tiene -aunque sin dar números- una mirada similar. Expuso que después de la crisis del ISA, durante los años 2011 y 2012 se registraron las mejores condiciones sanitarias y se produjo una proporción similar a la que propone Puchi.
La oportunidad de Magallanes
Una de las cosas más importantes que está tratando de concretar el sector privado y el Ministerio de Economía, es el ordenamiento de la industria. “A lo que debiéramos apuntar es a tener menos puntos de producción, más lejanos y con más producción por área”, afirmó Sandoval.
Este ordenamiento territorial les permitiría derribar obstáculos de costos, haciendo más eficiente la operación. Hoy, las regiones de Los Lagos y de Aysén son áreas copadas, donde existen muchas concesiones. Para Sandoval, se debiera definir una capacidad máxima de producción. “Si eso no se puede hacer directamente en corto tiempo, como dice el Gobierno, entonces tenemos que buscar, a través de la normativa actual, la manera de generar incentivos para que eso se dé”, declaró el ejecutivo.
En esa línea, la zona de Magallanes tiene grandes oportunidades, indican en el sector. El representante gremial adelanta que en dicha región hay un sistema más ordenado de producción, donde ya están definidas las áreas donde se va a poder producir y están solicitadas las concesiones y relocalizaciones.
Magallanes tiene grandes aspectos para que operen algunos centros en ese lugar, ya que hay menos concesiones. A la vez, existen condiciones climáticas adecuadas, y las enfermedades típicas de las regiones de Los Lagos y de Aysén están menos presentes.
Con información de El Mercurio