Reporte del Sernapesca señala que el irracional consumo de antibióticos de parte de los monocultivos industriales salmoneros destinados a la exportación, la cual llegó al peak en los últimos nueve años, con 660 gramos por tonelada producida.
Santiago de Chile, 09 de junio del 2016 (Ecocéanos News). El empleo de antibióticos en las expansivas operaciones de la industria salmonera en Chile llegó a las 557.000 kg. durante la temporada 2015,según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Esta cifra proviene de 46 empresas salmoneras que operan tanto en agua dulce (ríos,lagos y estuarios), como en las áreas marino-costeras el mar, evidenciando que el índice de consumo de antibióticos haya llegado a 660 grs por tonelada de salmónidos producidos, récord mundial para este sector industrial exportador, y a su punto más alto en los últimos nueve años en aguas chilenas.
Este irracional volúmen de antimicrobianos confirma la tendencia del crecimiento exponencial durante los últimos cinco años en el empleo de antimicrobianos, hecho denunciado por las organizaciones ciudadanas.Es así que se emplearon 206 tons (2011), 337 tons (2012), 450 tons( 2013) y 563 tons( 2014), para una producción de aproximadamente 800.000 tons de salmones anuales.
Estos masivos volúmenes utilizados por las producciones salmoneras en Chile, las que se suministran por vía oral a través del alimento (pellets) y de manera inyectable, superan la de otros países productores, como Noruega, donde se emplean menos de una tonelada por una producción de 1,3 millones de tons al año.
Según Christine Bornes, asesora de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (NFSA, por sus siglas en inglés), señala que es importante reducir el empleo de antibióticos debido a los procesos de resistencia bacteriana a los medicamentos, hecho que se puede transferir a los tratamientos médicos en medicina humana, explicó a La Tercera.
Paul Midtlyng, investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, sostiene que la reducción pasa por la vacunación de los peces, aunque reconoce que no siempre es fácil, y puede resultar bastante caro.
En Chile existen vacunas disponibles, las que no han sido exitosas para prevenir el SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea), principal enfermedad que afecta a la salmones en Chile, y que “explica más del 90% de los tratamientos con antibióticos utilizados en la salmonicultura”, señala la Médico Veterinaria Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura del Sernapesca.
Tras las escandalosas cifras evidenciadas por el informe oficial, Alicia Gallardo anunció que el Sernapesca tomará medidas adicionales para regular el uso de antibióticos. Entre ellas, la prohibición de emplear antimicrobianos del grupo de las Quinolonas (flumequina y ácido oxolínico), durante la fase de engorda en el mar, mientras no se establezca un programa nacional de vigilancia de la resistencia bacteriana, y la exigencia del sistema de “receta retenida” para la prescripción de fármacos antimicrobianos.
El actual presidente de la patronal SalmónChile, Felipe Sandoval (PDC), insiste en que no se puede comparar las producciones de Chile con la Noruega. “Allá tienen otras enfermedades en que ocupan químicos que no ocupamos acá. “Son situaciones muy distintas”, afirma el ex subsecretario de pesca. Sandoval anunció que en 45 días emitirán un “reporte de sustentabilidad” con el uso de antibióticos en sus empresas asociadas.
En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que Noruega “ha logrado disminuir prácticamente a cero” el uso de antibióticos en el salmón, uno de los alimentos más consumidos en el país y un importante producto de exportación.
En el sitio electrónico de la OMS, el Dr. Danilo Lo Fo Wong, director del Programa de Lucha contra la Resistencia Antimicrobiana de la Oficina Regional de la OMS para Europa, comentaba que el uso excesivo de antibióticos –tanto en acuicultura como en medicina humana– acelera el desarrollo de resistencia antimicrobiana, proceso que se produce cuando las bacterias mutan y se vuelven resistentes a los antibióticos utilizados para el tratamiento de las infecciones que causan. “Esto compromete nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas y pone en peligro muchos avances médicos”, advertía el Dr. Lo Fo Wong.
El director de la secretaría para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos de la OMS, Dr. Marc Sprenger, menciona que el caso de Noruega es una “clara muestra de cómo la innovación y los lazos de asociación entre múltiples sectores de la sociedad pueden contribuir a proteger este valioso recurso que son los antibióticos”. Y añade que este tipo de colaboración “constituye una de las piedras angulares del plan de acción mundial de la OMS para combatir la resistencia a los antimicrobianos”.
Noruega es el mayor productor mundial de salmón de cultivo y el que menos antibióticos utiliza. Menos de 1.000 kilógramos en total para el tratamiento de enfermedades, y eso que la población de salmones duplica la biomasa de seres humanos en este país nórdico
De acuerdo con datos del Instituto Noruego de Veterinaria, que fueron citados por Undercurrent News, en 2014 la producción de salmónidos en la nación nórdica superó el 1,3 millón de toneladas. En ese año, se utilizaron 523 kgs de sustancia activa de agentes antibacterianos para uso en peces de cultivo. Esto corresponde a 0,39 mg por cada kilo de salmónido. En comparación, esto es aproximadamente una décima parte del consumo de antibacterianos por kilógramo de carne agrícola producida en Noruega, que de por sí es la menor de todos los países europeos-.
Articulo en base a información de La Tercera
http://diario.latercera.com/2016/06/09/01/contenido/tendencias/16-217022-9-uso-de-antibioticos-en-industria-salmonera-llega-a-su-punto-mas-alto-en-nueve.shtml