El Subsecretario otorgó los permisos de la quebrada multinacional Pescanova (Pesca Chile), para que 5 buques fábrica continúen operando ahora para la empresa DERIS, de la familia Del Río.
Santiago, 29 de septiembre de 2016. (Ecoceanos News)— El Centro Ecoceanos y la Coordinadora Social por la Defensa del Mar solicitaron este jueves (29.09.2016) a la Contraloría General de la República que revise los permisos que el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico otorgó para que barcos factorías de la quebrada y desaparecida compañía Pesca Chile continúen operando en aguas australes para la empresa Deris S.A.
Según las organizaciones ciudadanas las operaciones de 5 barcos fábricas no se ajustarían a las exigencias de la Ley de Pesca y la Subsecretaría de Pesca habría entregado estas autorizaciones de manera irregular.
Los buques fábrica “Puerto Toro”, “Puerto Williams”, “Puerto ballena”, “Cabo de Hornos” y “Diego Ramírez”, eran parte del patrimonio de Pesca Chile, filial de la desaparecida multinacional española Pescanova que en 2013 comenzó a ser rematada en nuestro país.
Luego de la quiebra de esta empresa, la compañía DERIS S.A. propiedad de la familia Del Rio, propietaria también de pesquera y salmonera Friosur, se hizo de la propiedad de estas embarcaciones y comenzó los trámites para que la Subsecretaría de Pesca continúe permitiendo la operación de las naves fábrica.
La Ley de Pesca en su artículo 162 afirma que se “prohíbe la operación de buques que califiquen como fábrica o factoría en el mar territorial y zona económica exclusiva de Chile”. No obstante lo anterior, la propia ley establece excepciones como que se permitirá operar a este tipo de naves “cuando se trate de pesquerías que no hayan alcanzado el estado de plena explotación”, y cuando las naves estén operando desde antes de 1996. Según las organizaciones ninguna de estas excepciones serían válidas para que estos barcos sigan operando.
El Centro Ecoceanos planteó a la Contraloría que revise los permisos otorgados para la operación de estas 5 naves pesqueras ya que “no resulta jurídicamente aceptable que DERIS S.A., pueda resultar la continuadora en la operación de los barcos factorías autorizados a PESCA CHILE S.A.”