“La pregunta que uno se hace es: ¿Cuál va a ser la propuesta de desarrollo para Magallanes ?, O nos vamos a quedar mirando las caras y chupando el dedo sobre el futuro en la Región. Sin desarrollo no se puede sustentar la población.», dijo el jefe de las patronales de Magallanes.
Punta Arenas. 11 de diciembre del 2017 (Ecoceanos News)– El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, Alejandro Kusanovic, inició una campaña del terror contra el próximo establecimiento de la red de parques nacionales de la Patagonia chilena, mientras que por su parte, la patronal SalmónChile lo hace contra la Ley Lafkenche y las solicitudes de Espacios Marino Costeros que efectúan los Pueblos Originarios.
En entrevista con la radio Polar, Kusanovic “alertó a la comunidad en Magallanes” sobre el incremento de áreas protegidas regionales bajo la figura de parques nacionales, ya que con esta medida se estaría “hipotecando y limitando el desarrollo y crecimiento económico, como también el aumento de la calidad de vida de los magallánicos”.
CPC Magallanes: No al parque nacional y protección del mar Kawésqar
El dirigente gremial y estanciero, denunció que más del 50% del territorio magallánico es área silvestre protegida. “De un total de 13 millones de hectáreas, 6.6 millones son áreas protegidas (…) A esto se suma la pretensión de las autoridades de convertir la reserva Alacalufe (2.3 millones de hectáreas) en Parque Nacional lo que implicaría restricciones en el desarrollo de actividades productivas e inversiones en el borde costero”.
Kusanovic, señaló además que actualmente, de los 47.600 kilómetros de borde costero de Magallanes, un 40% posee restricciones. En el caso de prosperar la iniciativa de la reserva Alacalufe, el 90% del borde costero pasaría a tener restricciones para la realización de actividades productivas, desincentivando con ello la inversión.
Kusanovic: Protección ambiental es un “lujo de país rico”
“La pregunta que uno se hace es: ¿Cuál va a ser la propuesta de desarrollo para Magallanes ?, O nos vamos a quedar mirando las caras y chupando el dedo sobre el futuro en la Región. Sin desarrollo no se puede sustentar la población. Aquí debe existir un equilibrio entre la sustentabilidad económica, sustentabilidad social y sustentabilidad ambiental que claramente se está vulnerando”, indicó Kusanovic.
“Magallanes esta siendo sometida a un lujo que pocos países desarrollados son capaces de solventar, entonces cabe preguntarse cómo se va a compensar a la región por este lujo (…) lo más grave es que esta decisión sería prácticamente irreversible dado que Chile suscribió la convención de Washington (Art. III) para la protección de flora y fauna, por lo que nuestra región quedaría con su futuro hipotecado por generaciones”.
No habría dinero estatal para establecer más parques nacionales en Patagonia
El representante regional de la coalición patronal indicó finalmente que “la pregunta que uno se hace cuando vemos que solo entre la provincia Palena, Regiones de Aysén y Magallanes tenemos el 86% de las áreas silvestres del país, ¿Cuál es el objetivo detrás de este desequilibrio?, o esto solo pretende que la Presidente Michelle Bachelet sea la primera mujer en recibir máximo premio medioambiental de la ONU, dada la cantidad de parques que se generaron en su gobierno”, preguntó el empresario.
El presidente de las patronales agregó que el Estado no tiene los recursos suficientes para administrar en forma adecuada las áreas protegidas actuales por lo que consideró muy difícil que se puedan hacer cargo, como corresponde, de más parques nacionales.
Comunidades Kawésqar y organizaciones ciudadanas en alerta
Las declaraciones del presidente de la CPC de Magallanes en momentos previos a la segunda vuelta de la elección presidencial y la firma por parte de la presidenta Bachelet del Decreto Supremo que creará el parque nacional Kawesqar son complementarias a la estrategia de los ministerios de economía y hacienda que buscan excluir el mar adyacente al parque nacional Kawésqar de la protección ambiental para favorecer los intereses económicos involucrados en la expansión territorial de la industria salmonera, y paralizar futuras iniciativas de sectores gubernamentales de nuevas áreas protegidas,así como solicitudes de ECMPOs de parte del pueblo Kawésqar.
Mientras tanto, las comunidades de pueblos originarios de Magallanes se encuentran en estado de alerta sobre cómo se concretará el reciente anuncio de la ministra de bienes nacionales, Nivia Palma, de que “la comunidad ha pedido que creemos un área marina protegida para múltiples usos y la presidenta también nos ha instruído para que trabajemos en aquello, para que acojamos el planteamiento de la comunidad Kawésar”.
Ver articulo de radio polar en: http://m.radiopolar.com/noticia.php?id_not=137990