Pescadores afirman que Subsecretario de Pesca les prometió que ya no se podrá pescar reineta con métodos de arrastre en las regiones de Aysén y Magallanes, donde operan las empresas Friosur y Emdepes.
Puerto Montt, 06 de diciembre de 2017. (radiodelmar.cl)— Pescadores artesanales del sur de Chile esperan que el Subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, concrete formalmente su promesa realizada este martes 05 de diciembre cuando anunció que el gobierno extenderá la prohibición de usar el arrastre para capturar reineta a las regiones de Aysén y Magallanes.
Juan Carlos Marilaf, presidente de la Asociación de Palangreros de Chiloé, pescadores que capturan en base a líneas de anzuelos, dijo a radiodelmar.cl que apoyan el “termino progresivo de la prohibición total de la pesca de arrastre”, porque esto es un “arte nefasto para la sustentabilidad del recurso”.
El dirigente agregó que “peleamos muchos años para la ampliación de esta prohibición” en zonas donde las empresas “Friosur y PescaChile tenían privilegios”.
Marilaf informó que el martes sostuvieron una reunión con los asesores y con el Subseccretario Berazaluce donde quedaron de acuerdo en que la prohibición que rige entre Arica y la Región de Los Lagos se ampliará hasta Magallanes.
Una de las organizaciones que además ha luchado por la prohibición total de la pesca de arrastre en Chile y el mundo es el Centro Ecoceanos (ecoceanos.cl). Su director Juan Carlos Cárdenas afirmó que la eliminación de la pesca de arrastre en la pesquería de reineta “es una señal en la dirección correcta ya que asume una demanda histórica de la pesca artesanal y de las organizaciones ciudadanas, y abre la puerta impulsada por la movilización social, para tomar similar decisión en las otras pesquerías artesanales compartidas con la industria, tales como jibia y merluza”.
Las compañías que operan en los canales australes son parte de la cuestionada patronal Fipes que congrega hoy solo a dos empresas: Friosur S.A., de propiedad de una fracción de la familia Del Río, y Emdepes S.A., correspondiente a una filial chilena del grupo japonés Nissui. Empresas amigas de la democracia cristiana.
La prohibición de pescar reineta con arte de arrastre está establecida en la Resolución 1.700 del año 2000 de la Subsecretaría de Pesca, pero solo para las regiones 15 y 10 (frontera norte de Chile hasta el sur de Chiloé). Lo que hará la Subpesca es modificar esta normativa y extender su aplicación a las regiones de Aysén y Magallanes.