En las denominadas “provincias de la Republiqueta salmonera” destaca el nombramiento del ex subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Galilea (RN), y en Bio-Bio el reconocido lobbysta de los industriales pesqueros, Jorge Ulloa.
Puerto Montt, Chile, 6 de Marzo del 2018 (Ecocéanos News). Las siete familias que controlan la pesca en Chile, junto al empresariado salmonero, han movido sus cartas para asegurar el control político de la institucionalidad estatal en las estratégicas regiones del Bío-Bío,Los Ríos, Aysén y Magallanes. Esto luego que el nuevo gobierno designara autoridades regionales y provinciales afines a los intereses de los industriales pesqueros y acuícolas
Esto le permitirá contar con incondicionales representantes políticos del gobierno central en las regiones salmoneras, y aumentar su influencia en los ministerios de economía y del interior. Ambos ministerios serán claves a la hora de imponer su expansión territorial y productiva en las regiones y áreas de pueblos originarios de la Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Además obtendrán apoyo para aumentar los subsidios gubernamentales a la industria; levantar las actuales moratorias a la expansión salmonera, negociar regulaciones sanitarias y ambientales, reubicar un gran número de concesiones de acuicultura, e intentar debilitar y bloquear la aplicación de la Ley Lafkenche.
Al sorpresivo nombramiento del desconocido Eduardo Riquelme (RN) como subsecretario de pesca, vinculado a casos de corrupción política-empresarial, se ha unido el del ex diputado Jorge Ulloa (UDI) como intendente de la región pesquera del Bio Bio, quien conforma una histórica relación con la senadora ultraderechista, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), y la Asociación de Industriales Pesqueros del Bio Bio (ASIPES).
En lo que compete a los intereses de la mega industria acuícola, fundamentalmente del salmón, destacan en Llanquihue (comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Cochamó, Calbuco, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos y Maullín), Leticia Oyarce Kruger (UDI), quien era jefa de gabinete del senador Iván Moreira (UDI). Además, en el anterior gobierno de Piñera (2010-2014) fue jefa de gabinete de la Municipalidad de Quellón.
En la Gobernación de Chiloé (comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao), en tanto, asumirá Héctor Bórquez Montecinos (49) de RN, quien fue ex jefe de gabinete de la Gobernación de Chiloé, ex concejal y presidente del Hogar de Cristo en la comuna de Castro.
Mientras que en la de Palena (comunas de Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena) fue designado Osvaldo Adolfo Oelckers Oelckers (UDI), técnico en construcción y ex alcalde y concejal de comuna de Hualaihué.
En la región de Aysén fueron designados el ex subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Galilea Carrillo, como gobernador de Coyhaique. Galilea jugó un papel central en la imposición de la corrupta ley Angelini-Longueira de pesca y acuicultura.
Para la de Coyhaique (comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas), Manuel Ortiz Torres para la de Aysén (comunas de Aysén, Cisnes y Guaitecas), Pedro Durán Ivanoff.
En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena en tanto, fueron nombrados Ana Mayorga Bahamonde; para Última Esperanza (comunas de Torres del Paine y Puerto Natales); Nicolás Cogler Galindo en la de Magallanes (comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde y San Gregorio); Margarita Norambuena Caviedes para Tierra del Fuego (comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel); y por último Juan José Arcos, para la Gobernación de Antártica Chilena (comunas de Cabo de Hornos y Antártica).