El cuerpo de la víctima fue rescatado por sus compañeros de faena a una profundidad de 40 metros.
Punta Arenas, de Chile. 12 de marzo de 2018 (Ecoceanos News).-Una nueva muerte de un trabajador de la industria salmonera ocurrió este fin de semana. Se trata del buzo identificado como Leonardo Figueroa Barahona, de 52 años, trabajador de la empresa Australis Mar.
El hecho ocurrió el viernes 9 de marzo en las cercanías de Isla Riesco, comuna de Río Verde, donde opera la compañía.
Según informó el diario La Prensa Austral, Figueroa “habría estado buceando por diez minutos a 20 metros de profundidad, pero luego se habría hundido sobrepasando los 40 metros en el mar, debiendo ser rescatado por otro profesional”.
El Subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, Jorge González, informó que durante la faena «sus compañeros se percatan -mediante el monitoreo de pantalla- que el buzo estaba sin movimiento. Ante tal situación, baja el buzo de emergencia, lo lleva a la superficie y la persona ya se encontraba lamentablemente fallecida. Se le hicieron labores de reanimación, las cuales resultaron infructuosas”.
Personal del Servicio Médico Legal efectuó el traslado del cuerpo hasta Punta Arenas, para llevar a cabo la necropsia correspondiente. “No obstante el trabajo y la criminodinámica observada en el sitio del suceso por nuestros oficiales, indican que no habría participación de terceras personas en el hecho”.
El funcionario de la Policía de investigaciones dijo a la Prensa Austral que “este buzo se encontraba con todo su equipamiento en regla. Todo indicaría que se trata de una causa médica, que sería una asfixia por sumersión”.
La compañía Australis Seafoods, propietaria del centro de cultivo donde ocurrió la muerte, es de capitales chilenos, dominada por la familia Quiroga Moreno y tiene oficinas en la comuna de Las Condes, en Santiago.
Según la empresa, en 2015 Australis Mar S.A. logró su máxima producción histórica, con 60.081 toneladas de materia prima, lo que significó un aumento de un 57.6% con respecto a la producción obtenida en 2014.
En un comunicado, la empresa afirmó que “con sincero dolor y pesar, Australis Seafoods S.A. comunica el lamentable fallecimiento del trabajador, el Sr. Leonardo Ángel Figueroa Barahona, de 52 años, quien se desempeñaba como Buzo Intermedio en uno de nuestros centros y fue víctima de un inesperado accidente”.
Según el diario Diario El Pingüino, el buzo “estando sumergido, en un momento, comienza a realizar su trabajo de forma extraña. Sus compañeros se percataron que el cuerpo de la persona no se movía. Estaba estático. Ahí lo suben y posteriormente constatan que estaba ya sin vida. Sin embargo, los compañeros de trabajo realizan algunas maniobras de resucitación, pero sin éxito”, explica el jefe Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en Magallanes, Jaime Rossel.
“Cabe señalar que cuando Leonardo Figueroa estaba trabajando se encontraba a 20 metros de profundidad y durante más de diez minutos. No obstante, en un momento habría bajado aún más, alcanzando los 40 metros”, dice el diario Elpinguino.com.
La industria salmonera ostenta un triste récord de accidentabilidad de buzos en faenas en centros de cultivos debido a faltas de medidas de seguridad y otros incumplimientos a la normativa laboral y marítima.
Fuentes:
http://elpinguino.com/noticia/2018/03/11/buzo-habria-muerto-de-asfixia–por-sumersion