La Ley Lafkenche cumplió en mayo pasado nueve años y es considerada por el gran empresariado como una verdadera “piedra en el zapato” para las pretensiones actuales de una rápida expansión territorial de las empresas extractivas, de transporte y de infraestructura inmobiliaria.
Foto: Armasur
Puerto Montt, Chile, 5 de Julio de 2018 (Ecocéanos News).- La patronal de los empresarios de la Marina Mercante de las regiones sur austral conmemoró un nuevo aniversario de Armasur en una ceremonia realizada en los cruceros Skorpios. En la ceremonia, compartieron las empresas asociadas, autoridades y políticos regionales, junto a representantes de la marina de Chile.
En la actividad institucional, el presidente de Armasur, Orlando Almonacid, abordó puntos estratégicos para el gremio. En primer lugar se refirió a los Espacios Costeros Marítimos para Pueblos Originarios (ECMPO), sujetos a la Ley Lafkenche (Ley 20.249), lo que, según señala www.salmonexpert.cl, ha significado que empresas asociadas que operan en el borde costero hayan tenido que detener sus inversiones ante la incertidumbre de perder la renovación de las concesiones marítimas otorgadas, donde realizan su actividad.
“En relación con esta temática Armasur considera que ser deben respetar los derechos de los pueblos originarios, pero se requiere una normativa que no sea retroactiva y que reduzca sus tiempos para que la cadena de valor asociada con el borde costero pueda tomar las mejores decisiones de manera oportuna, para lo cual, durante el gobierno anterior solicitamos una mesa de trabajo a nivel nacional que no se concretó, y que esperamos que las autoridades actuales sí lo hagan”.
Armasur junto a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, la Sociedad Nacional de Pesca, SalmonChile, la Asociación de Productores de Salmón y Truchas de Magallanes conformaron la denominada Mesa Lafkenche, bajo el paragua institucional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde se encuentran coordinando acciones de lobby sobre el Parlamento y el gobierno para generar “profundos ajustes” a la Ley Lafkenche.
La Ley Lafkenche cumplió en mayo pasado nueve años y es considerada por el gran empresariado como una verdadera “piedra en el zapato” para las pretensiones actuales de una rápida expansión territorial de las empresas extractivas, de transporte y de infraestructura inmobiliaria.
Para este inédito conglomerado de patronales, la ley Lafkenche constituye un freno inaceptable “para las inversiones y el desarrollo productivo del país”.
La confederación de patronales están exigiendo mediante un documento que presentarán al gobierno “establecer criterios de admisibilidad para las solicitudes, medidas de gestión para la coordinación intersectorial de los servicios del Estado que participan de este proceso, y regular las Comisiones Regionales del Uso del Borde Costero”.
Además, demandarán constituir a la brevedad una mesa de trabajo con los diferentes actores del borde costero y entidades públicas, participantes en los procesos ECMPOS, con el objetivo de identificar “las dificultades prácticas y vacíos legales, que se han podido apreciar en el tiempo de tramitación de la ley”.
Las patronales explican que el objetivo de esta operación buscan despejar de obstáculos las inversiones empresariales en las áreas costeras, al exigir “revisar la Ley Lafkenche y su reglamento, afirmando que existen pasajes oscuros o poco claros en este cuerpo legal.
Artículo relacionado:
SalmónChile, la Sofofa y el gobierno preparan sigiloso golpe a Ley Lafkenche