Sernapesca determinó que salmones estaban en pleno proceso de tratamiento con el antibiótico florfenicol, por lo cual no se encuentran aptos para consumo humano.
Puerto Montt, región de Los Lagos, Chile, 10 de julio 2018 (Ecocéanos News).- Un porcentaje de los más de 900 mil salmones escapados desde la transnacional noruega Marine Harvest Chile, en la zona de Calbuco, podrían ser comercializados en la Región de Los Lagos. Ante esto, comunidades costeras y el Centro Ecoceanos llamaron a la población a no consumir este producto que ya estaría siendo vendido en el mercado informal en algunos sectores costeros de Puerto Montt.
Es conocido el hecho que las producciones chilenas emplean 700 veces mas por tonelada de salmón producido en comparación con Noruega, especialmente florfenicol y oxitetraciclina. Esta situación constituye una grave amenaza para la salud pública y el medio ambiente acuático y terrestre, consecuencia de la generación de resistencia bacteriana a los tratamientos con antimicrobianos.
Recientemente Frontiers in Microbiology, una de las más importantes revistas científicas a nivel internacional sobre microbiología, reportó el primer hallazgo de una cepa resistente del patógeno bacteriano Piscirickettsia salmonis a la oxitetraciclina, antibiótico de amplio espectro, en la isla de Chiloé.
A pesar de los anuncios de Marcela Cárdenas, Jefa del Departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Lagos, respecto a que se ha intensificado la fiscalización debido a la gran cantidad de salmones libres que estaban con tratamiento de antibióticos, lo cierto es que el comercio inseguro e ilegal de éstos salmones se está extendiendo en dicha región, debido a su bajo precio.
Al respecto, el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que “estos ejemplares de salmones industriales no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que no deben ser consumidos. Y no solo en esta oportunidad, sino que como parte de un comportamiento de autoprotección y comercio responsable”.
El médico veterinario llamó a respaldar e impulsar la propuesta de abrir una pesquería artesanal de salmones escapados, única manera efectiva de ir retirando del medio acuático a esta especie carnívora introducida que posee un impacto demoledor sobre la cadena trófica local, especialmente en especies nativas como el puye (Galaxias maculatus).
El Centro Ecocéanos invitó a sumarse a la campaña no al #SalmónQuímicoChileno y a firmar por la defensa de la salud y el medio ambiente. FIRMA AQUÍ