A días de iniciarse proceso de siembra de peces, representantes de 23 empresas pertenecientes a la patronal Salmón Chile se reunieron hoy con el ministro de Economía para impedir cambios que endurecerían la normativa sanitaria de densidades de salmónidos que impulsa el Gobierno.
Santiago de Chile, 16 de Agosto del 2018 (Ecocéanos News). Una confrontacional reunión del directorio de la patronal SalmonChile se desarrolló en Puerto Montt, al momento de analizar la propuesta que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) había entregado la semana pasada respectos a los cambios en las densidades de peces en los centros de cultivo intensivo.
El informe técnico de la Subpesca señala que las proyecciones de siembra de las empresas no eran los óptimos, previendo los riesgos de una sobreproducción de salmónidos, el que volvería a gatillar las habituales crisis sanitarias, ambientales y sociales en el sur de Chile.
Por ello, Subpesca elaboró una propuesta que coloca límites más estrictos a las siembras de peces, reduciendo las densidades actuales a la mitad. La autoridad asegura que la nueva normativa se ponga en marcha en el nuevo período de siembra salmonera, pronto a comenzar. Esto con miras a alejar el fantasma de una nueva crisis del virus ISA, de infestaciones masivas de piojo del salmón y de mortalidades por los florecimientos de micro algas nocivas y tóxicas, que desde hace más de una década vienen teniendo efectos devastadores para el medio ambiente marino, la salud pública, las arcas públicas y los derechos de los trabajadores y comunidades costeras.
El informe firmado por el Jefe de la División Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, enfureció a las salmoneras miembros de SalmonChile, las que a su vez se encuentran enfrentadas al avance de las transnacionales y mega compañías de capital nacional como AquaChile, Agrosuper /Los Fiordos, Blumar, Marine Harvest, Cermaq, entre otras.
Sin querer identificarse, una fuente de la industria salmonera señaló a La Tercera que “los datos disponibles de siembras hasta junio de 2018 muestran una evolución bastante razonable. Sin embargo, Subpesca -mediante un informe técnico- sin mediar previo aviso ni mostrar mayores cifras, indica que como aumentaron las proyecciones de siembras (…) y como su deber es preservar el bienestar de la industria y evitar lo que pasó con el virus ISA, se reduce la densidad de 8 a 4 kg/m3”.
Otro empresario salmonero señaló que “porque temen una crisis, justifican afectar las planificaciones de unos, pero no de otros y reducir las densidades de unos, pero no de otros. Me parece que esta arbitrariedad debe ser más bien condenada que aplaudida. No hay ninguna razón objetiva para temer del comportamiento de las empresas que no han optado por el sistema PRS y han decidido sembrar con densidad de 8 kg /m3”.
El Centro Ecocéanos indicó que las megaempresas, como AquaChile, Agrosuper/Los Fiordos, MultiExport y Blumar, entre otros, están aumentando exponencialmente el volumen de sus cultivos de peces aprovechando los precios internacionales, por lo que “la modificación sobre la marcha de la norma sanitaria para hacerla mas estricta, constituye un grito desesperado de la Subpesca intentando resguardarse de futuros brotes masivos de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias generada por la sobre producción industrial”.
Esta mañana, representantes de 23 salmoneras que operan en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se reunieron con el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, para impedir cambios que endurecerían la normativa sanitaria de densidades de salmónidos que impulsa el Gobierno.
«Como Gobierno y a través del diálogo, queremos fortalecer la industria salmonera para todos los actores, pequeños, medianos y grandes productores. Nuestro objetivo es mantener la competitividad a nivel interno y también su posición de liderazgo en el escenario mundial, para garantizar una industria sustentable, que genere nuevos empleos e inversión», resaltó el ministro Valente, según consigna el portal de Subpesca.
El subsecretario Eduardo Riquelme destacó que “hemos fijado un plazo, hasta el 27 de agosto, para que las empresas hagan llegar sus observaciones, sus propuestas, sus comentarios, respecto de la materia que está en discusión. Enseguida tomaremos una decisión. No hay un acuerdo en la industria, hay distintos puntos de vista. Ojalá existiera un consenso, pero naturalmente la labor de nosotros, como autoridad, es tomar una decisión».
Para el Centro Ecocéanos, la negociación de los salmoneros con el Estado chileno se ha desarrollado bajo presión, ya que las grandes empresas van a iniciar las siembras de peces en enero de 2019, por lo que deberán entregar un informe notarial durante los próximos días. Esto explica la premura de ambas partes para negociar de “manera express”, a costa del medio ambiente marino.
Aquí la nota de Subpesca sobre el encuentro.