Pablo Longueira es sobreseído bajo el argumento de que el SII jamás presentó denuncia o querella en su contra.
Santiago de Chile, 02 de abril 2019 (Ecoceanos News).-La falta de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del ex ministro, ex senador y candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, permitió que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolviera sobreseerlo del denominado “caso SQM”.
El tribunal no pudo ejercer una acción legal en contra de Longuiera debido a la falta de una acción concreta y nominativa en contra de él por parte del SII.
La negativa del SII de presentar querellas o denuncias en casos de financiamiento irregular de la política tuvo su punto más álgido cuando el pasado gobierno reemplazó a Michel Jorrat, el antiguo director del SII, por Fernando Barraza, el cual fue ratificado por el actual gobierno..
Michel Jorrat había promovido una política de denuncia y querella, lo que permitía al Ministerio Público indagar y luego acusar. Con la llegada de Barraza se erradicó dicha política, optando por una vía reservada y administrativa, que busca solamente recuperar los recursos fiscales evadidos. La fiscalía, como un “saludo a la bandera”anunció que estudiará apelar ante la Corte de Apelaciones para continuar la persecución contra Longuiera.
“Vamos a insistir en nuestra postura del artículo 162 en la Corte de Apelaciones, de que se deje sin efecto esta resolución”, dijo la fiscal Claudia Perivancich.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento de la ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, en la causa que la investigaba por presuntas irregularidades al interior de Gendarmería.
Blanco era investigada por los delitos de fraude al fisco y nombramiento ilegal por supuestas contratación de 4 funcionarios al interior de la institución.
La Fiscalía Centro Norte ya había solicitado el sobreseimiento al tribunal, argumentando que “no existía engaño ni perjuicio fiscal”. La abogada defensora de Blanco, Paula Vial, aseguró que la causa tenía “motivaciones políticas” originadas a partir de la acusación del ex diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, que resultaron ser falsas.
En octubre del 2018, Blanco renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en medio de la expectación pública que causó su supuesto vínculo en el caso que indaga irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename).
A pesar de que fue sobreseída en esta causa, Javiera Blanco es indagada por el presunto mal uso de fondos del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continui (Ascar), mientras fue ministra de Justicia.