Según Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén, el ejemplar de ballena Sei varado en las cercanías del centro de engorda de salmones Paso Galvarino, ubicado en el canal Puyuhuapi, presentaba marcas en su piel por un prolongado proceso de estrangulamiento por enmallamiento, sin que existiera acción de depredadores como causa de sus heridas.
Aysén de Chile, 25 de septiembre, 2023. (Ecoceanos News).- En el contexto del incremento de las mortalidades de cetáceos en la Patagonia chilena, se registró el varamiento y posterior muerte de un ejemplar de ballena Sei (Balaenoptera borealis) en el área costera aledaña al centro de engorda de salmones de la empresa Granja Marina Tornagaleones, ubicada en Paso Galvarino, canal Puyuhuapi, región de Aysén,
El 12 de septiembre pasado, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Aysén recibió un aviso de un trabajador de la empresa salmonera sobre el varamiento de un ejemplar de ballena el cual presentaba un cabo (cuerda) alrededor de su cuerpo. De acuerdo a los antecedentes entregados por la empresa salmonera, el ejemplar sangraba y estaba aparentemente vivo, por lo que se movilizó el mismo día un equipo de médicos veterinarios del Sernapesca de Aysén, quienes estaban fiscalizando a la piscicultura Río Unión. Al llegar los profesionales veterinarios al lugar del varamiento, constataron que efectivamente el cetáceo aún estaba con vida y sangraba.
Con posterioridad, Jorge Padilla, Director Regional (s) de Sernapesca Aysén, informó que «lamentablemente el ejemplar falleció y su cuerpo se sumergió en el canal Puyuhuapi a unos 4 a 8 metros de profundidad. Sin embargo, gracias a imágenes obtenidas a través de un ROV pudimos confirmar que la ballena era de la especie Sei, de 10 metros de longitud y que se encontraba con un cabo. Si bien el cabo no le impedía nadar, estaba alrededor del cuerpo entre el espiráculo y las aletas pectorales. Esperamos que la investigación por parte de la Fiscalía pueda esclarecer los hechos», comentó.
Según Sernapesca, las características del enmalle daban cuenta que no era reciente, debido a que el ejemplar tenía marcas en la piel derivadas de un prolongado proceso de estrangulamiento, mientras podían concluir a través de las imágenes obtenidas por el robot submarino que las lesiones que ocasionaron el sangrado no provenían de la acción de depredadores. El organismo fiscalizador gubernamental presentó una denuncia ante la Fiscalía de Puerto Aysén para que se investigue el hecho.
Ballenas Sei, especie en peligro crítico bajo amenaza de la expansión salmonera en la Patagonia
Ballena Sei es una especie que fue catalogada el 2002 como en Peligro de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en Peligro Crítico el 2011. Actualmente se encuentra protegida por legislación y convenios internacionales y por la legislación nacional.
Entre los investigadores que trabajan en conservación marina existe preocupación por los hallazgos de ejemplares de ballena Sei muertos en las áreas salmoneras de la Patagonia chilena. El 2015 se registró el varamiento de 343 ballenas en las costas del golfo de Penas, de las cuales aproximadamente 100 ejemplares correspondían a ballenas Sei, existiendo las hipótesis sobre la causa de la muerte, las floraciones de algas nocivas (FAN), o la acción de agentes infecciosos.
En abril del 2020 se registró la muerte de un ejemplar de ballena Sei de aproximadamente 15 metros de longitud, varado a un costado de una balsa-jaula del centro de cultivo Matilde 3, sector de Isla Matilde, región de Aysén, perteneciente a la empresa Australis Mar. Este centro salmonero se ubica al interior de la Reserva Nacional Las Guaitecas, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado de Chile. El ejemplar presentaba su cuerpo envuelto en cuerdas de diferente longitud, mientras que una cadena metálica, -correspondiente a los fondeos y amarres de las redes anti-lobos marinos-, rodeaba su cuerpo.
En abril del 2022, luego de las denuncias de organizaciones ambientalistas, el Sernapesca de la región de Magallanes, junto al personal del Grupo Empresarial Skorpios Patagonia, extrajeron el cadáver de un ejemplar macho juvenil de ballena Sei que se había varado bajo el muelle de carga y servicios que utiliza la industria salmonera en Puerto Natales. El cuerpo de la ballena presentaba diversas lesiones que avalaría la hipótesis de haber sido colisionado por una embarcación industrial, cuyo número y tráfico continúan incrementándose en los fiordos y canales interiores de la Patagonia.
Consumidores y el Acta de Protección de Mamíferos Marinos de USA: Actores claves para la protección de ballenas en aguas chilenas
Frente a las destructivas y creciente interacciones letales entre las actividades pesqueras y las operaciones de salmonicultura con los mamíferos marinos en aguas chilenas, el Centro Ecocéanos exige que Sernapesca y la Subsecretaría de Medio Ambiente, “transparenten los resultados de los diversos procesos de investigación judicial, los cuales en su casi totalidad no terminan con el esclarecimiento de los hechos y sanciones a los responsables”.
A su vez, el Centro Ecocéanos y el Centro de Conservación Cetácea llaman a los consumidores nacionales e internacionales a no comprar ni consumir salmón químico industrial chileno, y solicitan al gobierno norteamericano que aplique la Regla de Importación estipulada en el Acta de Protección de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos, legislación extra-nacional que será aplicada en Chile a partir del 1° de enero del 2024.
En este nuevo escenario en el comercio internacional, el gobierno de Chile deberá demostrar a las autoridades norteamericanas que sus exportaciones pesqueras no lesionan, o producen mortalidades de mamíferos marinos superiores a los estándares norteamericanos, para que sus producciones pesqueras extractivas y de salmones de cultivo puedan continuar accediendo al mercado de USA.