El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío señaló que la investigación de la Contraloría General de la República arroja luz sobre las críticas en el proceso de entrega de concesiones de acuicultura en Chile, destacando la importancia de garantizar la transparencia y la equidad en todas las etapas de tramitación.
Concepción de Chile, 27 de septiembre del 2023. (Ecoceanos News).- La Contraloría General de la República ha iniciado una investigación por posibles irregularidades en los convenios entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) para tramitar destinaciones marítimas acuícolas.
Según el medio mundoacuicola.cl, el presidente de Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa), Pedro Pablo Cofré, expresó su profunda preocupación por las potenciales consecuencias negativas de estas irregularidades en el proceso de destinaciones marítimas que los pescadores artesanales están solicitando en virtud de
la Ley de Caleta. «No podemos aceptar que la autoridad sectorial, es decir la Subsecretaría de Pesca, no actúe con el sigilo y el profesionalismo que sus altas funciones ameritan al firmar convenios vía trato directo por $10.500.000 con la firma ‘Asesorías Nelcy Villena Post EIRL’».
El presidente de Ferepa Biobío planteó cuestionamientos sobre la legitimidad de esta empresa de asesorías, ya que su contrato tiene como objetivo proporcionar «servicios de asesoría profesional para el análisis de paralizaciones de concesiones de acuicultura, con el objeto de dar curso a los procesos pendientes en la SSFFAA».
El presidente de Ferepa Biobío manifestó dudas sobre “la transparencia de los objetivos finales de la Ley de Caletas, que busca otorgar destinos de desarrollo económico en las caletas durante 30 años”. Destacó la importancia de la labor fiscalizadora de la Contraloría General de la República, indicando que esta investigación arroja luz sobre cuestiones críticas en el proceso de concesiones de acuicultura en Chile, destacando la importancia de garantizar la transparencia y la equidad en todas las etapas de tramitación.
El preocupante silencio del Subsecretario para las Fuerzas Armadas frente a la solicitud de 32 organizaciones y comunidades para que caduque 166 concesiones salmoneras que violan la legislación chilena
La denuncia de los pescadores artesanales de la región del Biobío se une a las 32 organizaciones ciudadanas, comunidades costeras y pueblos originarios que el 16 de agosto entregaron una carta al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Endelstein, exigiendo la aplicación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para dar término a 166 concesiones de la industria salmoneras las cuales presentan causales de caducidad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, la cual hasta la fecha no ha tenido respuesta alguna, protegiendo de hecho los intereses de las grandes empresas salmoneras.
Con anterioridad, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos había entregado un informe a la Comisión Regional de Medioambiente del Consejo Regional (CORE) señalando la existencia de 166 concesiones salmoneras con causales de caducidad de las 501 que están operando en esta región, ya que incumplían el artículo 142 de la LGPA. Con posterioridad, el Sernapesca entregó un oficio a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, entidad encargada de poner fin a las concesiones acuícolas que violan la LGPA.
Fuente:
Contraloría investiga irregularidades en destinaciones marítimas: Ferepa Biobío expresa preocupación