«La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, pasó de ser enemiga número uno de los salmoneros, a una aliada. Las organizaciones socioambientales señalan que la ministra Rojas ya no es una interlocutora válida ni creíble».
Santiago de Chile, 15 de enero 2024 (Ecoceanos News).- En entrevista con el programa “La voz de los que sobran”, el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, analizó las reuniones de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, con empresarios de la pesca y la salmonicultura en la casa del lobbista Pablo Zalaquet.
«Estuvieron representantes de la familia Sarquis, primo del señor Zalaquett. Y los Sarquis son dueños de Blumar, que es uno de los cuatro mega conglomerados que controlan la pesca en Chile», relató.
Y siguió con el prontuario de la familia: «Además estuvieron involucrados en los temas de coimas y corrupción de parlamentarios en la discusión de la ley Longueira».
Preocupa que la propuesta de nueva Ley de Pesca por parte del gobierno «mantiene el corazón privatizador de la ley Longueira».
Para Juan Carlos Cárdenas, «la ministra del Medio Ambiente pasó de ser enemiga número uno de los salmoneros, a una aliada». «Las organizaciones socioambientales señalan que la ministra Rojas ya no es una interlocutora válida ni creíble».
En la entrevista, el director de Ecooceanos explicó la lógica de las salmoneras y el control territorial. «Administran Chile como un gran fundo (…) La reunión de lobby fue con 15 empresarios y operan como una banda concertada».
«En el Parlamento hay una bancada pesquera, el botín es precioso para este grupo».
Vea la entrevista completa: